670665724 / 856132138 CITA PREVIA
Exactamente… ¿de qué hablamos?
En 1896 Morgan describe en el British Medical Journal a un chico de 14 años, brillante e inteligente, que tenía una gran dificultad para leer y denominó a este síndrome «ceguera congénita para las palabras»(1). En 1962 Kirk acuñó el término «Dificultades de Aprendizaje»(2). Hoy día se reconoce la existencia de una déficit específico de los aprendizajes escolares o «Trastorno de aprendizaje» (TA) y se considera como la causa principal de fracaso escolar.

Se entiende como trastorno del aprendizaje, la dificultad en la progresión escolar que puede presentar un niño o adolescente, dentro de un sistema de enseñanza establecido por una sociedad-ambiente determinados.

Ponte en contacto conmigo

Clasificación de los trastornos de aprendizaje por el CIE-10

CIE-10 (1993): Trastornos específicos del desarrollo del aprendizaje escolar.

  • Trastorno específico de la lectura.
  • Trastorno específico de la ortografía.
  • Trastorno específico del cálculo.
  • Trastorno mixto del desarrollo del aprendizaje escolar.
  • Otros trastornos del desarrollo del aprendizaje escolar.
  • Trastorno del desarrollo del aprendizaje escolar sin especificación.

Clasificación de los trastornos de aprendizaje por el DSM-IV TR

DSM-IV ( 1994): Trastornos específicos del aprendizaje.

  • Trastorno de la lectura.
  • Trastorno del cálculo.
  • Trastorno de la escritura.
  • Trastorno de Aprendizaje no especificado.

Trastornos específicos del desarrollo del aprendizaje escolar

Son trastornos en los que desde los primeros estadios del desarrollo están deterioradas las formas normales del aprendizaje. El deterioro no es únicamente consecuencia de la falta de oportunidades para aprender, ni es la consecuencia de traumatismos o enfermedades cerebrales adquiridos.

Los trastornos específicos del desarrollo del aprendizaje escolar abarcan grupos de trastornos que se manifiestan por déficits específicos y significativos del aprendizaje escolar. NO son la consecuencia directa de otros trastornos (como un retraso mental, déficits neurológicos importantes, problemas visuales o auditivos sin corregir o trastornos emocionales), aunque pueden estar presentes… 

Pautas para el diagnóstico:

  • 1) Debe haber un deterioro clínicamente significativo del rendimiento escolar específico, valorado a partir de la gravedad definida por el nivel de escolaridad….
  • 2) El déficit debe ser específico y que no sea explicable por un retraso mental o por déficits menores de la inteligencia general….
  • 3) El déficit debe ser precoz, en el sentido de que debe haber estado presente desde el comienzo de la educación y no haber sido adquirido con posterioridad….
  • 4) Deben estar ausentes factores externos que pudieran justificar suficientemente las dificultades escolares….
  • 5) Los trastornos específicos del desarrollo del aprendizaje escolar no pueden deberse directamente a déficits visuales o de audición no corregidos….

Trastorno específico de la lectura

Déficit específico y significativo del desarrollo de la capacidad de leer que no se explica por el nivel intelectual, por problemas de agudeza visual o por una escolarización inadecuada. Pueden estar afectadas la capacidad de comprensión de lectura, el reconocimiento de palabras leídas, la capacidad de leer en voz alta y el rendimiento en actividades que requieren leer.

Pautas para el diagnóstico

El rendimiento de lectura del niño debe ser significativamente inferior al nivel esperado de acuerdo a su edad, su inteligencia general y su nivel escolar. El mejor modo de evaluar este rendimiento es la aplicación de forma individual de tests estandarizados de lectura y de precisión y comprensión de la lectura.

Trastorno específico de la ortografía

Trastorno cuya característica principal es un déficit específico y significativo del dominio de la ortografía en ausencia de antecedentes de un trastorno específico de la lectura y que no es explicable por un nivel intelectual bajo, por problemas de agudeza visual o por una escolarización inadecuada. En este trastorno están afectadas la capacidad de deletrear en voz alta y de escribir las palabras correctamente.

Pautas para el diagnóstico

El dominio que el niño tiene de la ortografía debe ser significativamente inferior al nivel esperado para su edad, para su inteligencia general y para su nivel escolar. El mejor modo de evaluar este trastorno es la aplicación individual de un test estandarizado de ortografía. La capacidad de lectura del niño (tanto en lo que respecta a la exactitud como a la comprensión) deben estar dentro de los límites normales y no debe haber antecedentes de dificultades significativas de lectura.

Trastorno específico del cálculo

Trastorno caracterizado por una alteración específica de la capacidad de aprendizaje de la aritmética, no explicable por un retraso mental generalizado o por una escolaridad claramente inadecuada. El trastorno afecta al aprendizaje de los conocimientos aritméticos básicos de adición, sustracción, multiplicación y división (más que a los conocimientos matemáticos más abstractos del álgebra, trigonometría o geometría).

Pautas para el diagnóstico

El dominio del cálculo aritmético está significativamente por debajo del nivel esperado para su edad, para su inteligencia general y para su nivel escolar. Este rendimiento se valora preferentemente mediante la aplicación individual de test de cálculo aritmético estandarizados. La capacidad de lecto-escritura y el CI deben estar dentro de la media normal, evaluados ambos preferentemente mediante la aplicación individual de tests adecuadamente estandarizados.

"... vago antes que tonto."

Carlos Vilaseco Romero

Psicólogo.

Muchos alumnos con problemas de aprendizaje “crecen” sin entender por qué no pueden rendir al mismo nivel que los demás compañeros/as… además los problemas de aprendizaje quitan motivación a los niños/as que junto al bajo rendimiento escolar resta confianza y capacidad de afrontamiento. Con el tiempo se termina interiorizando la idea de que “no trabaja lo suficiente” o “es vago”… y después de eso, desmotivados y con poca confianza dejan de esforzarse por aprender lo que les resulta casi imposible entender.